domingo, 12 de mayo de 2013

Otra pelea a muerte acaba con uno de los tigres de la manada de Cabárceno.



¡Hola! Aquí os dejo una noticia sobre el Parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria).
Uno de los siete felinos llegados de Alicante ha matado a otro en una disputa por imponerse en la jerarquía del grupo.
Yo no me he enterado hasta hace un par de días , y ahora que tengo tiempo os la dejo para que la leaís.
Pertenece al Diario Montañés

Espero que comentéis sobre que os parece esta disputa.
Muchos besos!
Ángela.



La manada de tigres de Cabárceno ha vuelto a menguar por fratricidio. El grupo que llegó desde el Safari Park Vergel de Alicante en marzo de 2011 ha perdido a uno de sus siete miembros por una pelea entre dos machos dominantes. Esta familia fue traída hace un año precisamente para sustituir a la anterior, que quedó diezmada por ataques mortales entre los felinos. La verja provisional que se colocó para acotar el espacio durante el periodo de adaptación aún no ha sido retirada, ya que están pendientes de acometer obras para reforzar la seguridad del recinto. Disponer de más terreno facilitaría la cohabitación entre unos animales que, por naturaleza, son solitarios.
El ejemplar que mató a su rival y hermano todavía está aislado y se recupera de sus heridas. Las manadas de tigres de Bengala son espectaculares, pero muy difíciles de manejar, ya que en el medio natural son insólitas. Sólo es posible formar grupos con tigres que se han criado juntos desde que nacieron. Cabárceno consiguió un vistoso conjunto de ocho felinos tras juntar a tres camadas simultáneas hace trece años. Los ataques esporádicos entre los machos lo dejaron reducido a cinco individuos que formaban un núcleo unido y estable hasta que un ejemplar enorme y precioso se volvió agresivo y, en apenas dos semanas, mató a uno de sus hermanos y a una de sus hermanas.
La anterior dirección del parque aisló al animal fratricida y, dado que sólo quedaban dos supervivientes para soltar en la pradera, buscó una nueva manada. La encontró en el Safari Park Vergel, que se vio obligado a cerrar sus instalaciones en septiembre de 2010 por falta de rentabilidad y tuvo que recolocar a todos sus inquilinos en otros parques y zoológicos.
El tigre que se ha peleado a muerte por defender su puesto en la jerarquía del grupo volverá a unirse a los otros cinco cuando se reponga de sus heridas. Le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante. En el caso del ejemplar nacido en Cabárceno que mató a dos de sus hermanos el año pasado, el tratamiento farmacológico de larga acción no ha surtido efecto. El equipo veterinario le diagnóstico un trastorno psicológico y ha sido declarado en excedente. Su destino será un zoo en el que les interese disponer de un solo animal, ya que, como compañero, es letal.
La nueva dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno quiere retirar la verja electrificada que se instaló en febrero de 2011 y que complica la convivencia entre los tigres, al restringir sus posibilidades de movimiento. En caso de disputas territoriales, no pueden repartir sus dominios. Pero antes de soltarlos es necesario ejecutar obras para reforzar la seguridad del recinto, ya que hay puntos por los que podrían llegar a escapar estos ágiles animales.

4 comentarios:

  1. Pues si sabían de la agresividad de este tigre ¿por qué no le buscaron otro hogar más adecuado para él antes en lugar de dejar que matara a otros compañeros? Cuando un animal no se adapta a la convivencia con otros de su especie se le deja aislado en otra zona y no con el resto. Creo que esto se podría calificar de negligencia por parte de los responsables porque es que no me entra en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gola Soul , no se habían dado cuenta , todo estaba norm,al hasta ese día , (al menos , es lo que yo he entendido) Besos! Gracias por comentar.
      Ángela.

      Eliminar
  2. Verdaderamente es una pena. Forma parte de la vida de los tigres pero ya no están seguros ni en los parques naturales. Aunque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón alelau3000 , pero creo que los Parques Naturales hacen todo lo que pueden para mantener a los animales en su "hábitat".
      Muchas gracias por comentar con tanta frecuencia.
      Besos!
      Ángela.

      Eliminar