martes, 22 de noviembre de 2011

Cobayas o Coines

HIGIENE Y CUIDADOS DE TU COBAYA


Las cobayas de pelo largo (pudiendo alcanzar los 40 cm de largo o más), necesitan ser bañados en más ocasiones que los de pelo corto, pero sin asiduidad, ya que de lo contrario pierden la protección natural de su pelaje. Conviene lavarlos (normalmente cuando empiezan a oler mal), con mucho cuidado de que no les entre agua o jabón en los oidos, ojos, nariz o boca, ya que pueden producirles infecciones o irritaciones. El baño se puede realizar en un barreño, o la pila de la cocina o lavabo, con dos dedos de agua tibia. Es conveniente usar un champú suave de bebés o alguno especifico para gatos o cobayas, ultimamente he visto en algunas tiendas, toda una linea de desodorantes, champus, antipiojos de la marca NOVOPET para cobayas. También hay champús de lavado en seco.
Cuando acabe su baño, hay que secarlo convenientemente para evitar resfriados. Si usas secador de pelo para secar a la cobaya, ten mucho cuidado, puesto que el ruido del secador puede ser fatal para su cobaya, ya que algunas son muy asustadizas y pueden padecer un infarto, (no es broma, se han dado algunos casos).
Para el cepillado diario de la cobaya se puede usar un cepillo de metal suave, esto hará que elimine el pelo suelto y enredos, disminuyendo la caida de pelo.
Es necesario un corte de uñas mensual, o cuando veas que las uñas de tu cobaya empiezan a doblarse excesivamente, ya que puede crear deformaciones de las mismas, con el consiguiente perjuicio de no poder caminar bien. Las uñas tienen una zona "viva" en su interior, que no se debe cortar, puesto que sangraría. Puedes ayudarte de una luz posicionada detrás de la uña para localizar esta zona. Si por error cortases esta zona usa un lápiz hemostático para detener la hemorragia, o producto de similares características. Utiliza para el corte de uñas unas tijeras para cortar las uñas de los gatos y procura tener a la cobaya totalmente inmovilizada durante el proceso.
corte
Lápiz hemostático
IMPORTANTE PARA LOS COBAYAS MACHOS: Todos los cobayas machos acumulan suciedad en las partes genitales, debido a que al marcar su territorio arrastan el trasero por el suelo y acumulan en los pliegues del mismo restos de comida, heno, heces, etc. causando mal olor y pudiendo producirles infecciones. Para su limpieza se pueden usar toallitas para bebes o algodoncillos de los oidos, limpiando cuidadosamente la zona genital. Se recomienda que se haga desde que es pequeño y bastante amenudo, para que cuando se haga más mayor te deje seguir haciendole la limpieza. Un truco muy eficaz es impregnar los algodoncillos de los oídos en aceite de oliva, para mejorar la manipulación en la limpieza.
Un problema bastante común entre las cobayas y que debe prevenirse, es el desgaste irregular de los dientes superiores e inferiores, debido a la mala oclusión dental. Para evitar el crecimiento excesivo de los dientes y que le puedan provocar heridas e infecciones, revisale períodicamente la dentadura, si ves que tu cobaya babea o tiene constantemente la barbilla mojada, debes llevarla al veterinario para que pueda diagnosticar el problema y darle solución. Lo ideal es la extracción de los incisivos, aunque en cobayas es muy complicado, por ello se suelen limar bajo sedación. Un problema en incisivos, en la mayoría de los casos, lleva asociado un problema en molares que también habrá que corregir, proque puede ser mucho más grave que el de los incisivos. NUNCA se deberán recortar los dientes con unas tijeras, excepto en casos de máxima urgencia en que el animal no pueda comer y a la espera de poder darle una solución más efectiva. Al cortar el diente, dañamos los ligamentos del mismo, con lo que los desviamos todavía más y por si esto fuera poco, corregmos mucho riesgo de quebrar el diente longitudinalmente, pudiendo llegar a afectar incluso la pulpa dentaria, provocando crecimientos anómalos del diente (pudiendo incluso llegar a atravesar la mandíbula). Normalmente esto se produce por problemas genéticos, en cuyo caso no hay solución definitiva y habrá que corregirlo periodicamente. Para las demás cobayas, el simple movimiento de comer heno y verduras, ya es suficiente para que tengan un desgaste correcto de la dentadura, También es bueno darles pan duro para roer, pero sin pasarse, ya que engorda.
Es importante una visita rutinaria al veterinario de exóticos, al menos cada 3 o 4 meses, para que le hagan un análisis de heces y una revisión general, de peso, dientes y así descartar parásitos internos y/o externos.
También controlar el peso semanalmente, que coma pimiento diariamente y/o dosis de vitamina C, por ejemplo Redoxon en gotas.
Estar atentos a heces blandas, mocos en la nariz, respiración dificultosa, estornudos, ojos semicerrados o legañosos, calvas en el pelaje, rascados intensos, dificultad para caminar... al menor síntoma es conveniente acudir al veterinario, la vida de tu cobaya puede depender de una visita a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario