miércoles, 9 de noviembre de 2011

ROSELLA

Rosellas El genero Platycercus comprende ocho especies, una de las mas bella de todas y a mi la que mas me gusta y considero mas interesante es la Rosella Común (Platycercus eximius eximius), también denominada Periquito Multicolor, Rosela, Cotorrita Rosella etc., pero conocido por casi todos como "Rosella".

El nombre de Rosella tiene un origen muy curioso, pues al parecer según se ha escrito en revistas ornitológica australianas, dicho nombre deriva de un error de grafí­a, pues es posible que originariamente este pájaro se llamase Roseta Parrots (Papagayo de Roseta), en honor de la esposa de uno de los primeros pioneros británicos de Australia y fue derivando hasta la denominación actual.

CLASIFICACION

Orden Psitaciformes, familia Psitácidos.

SUBESPECIES

Dos subespecies de este rosella viven en las regiones sudorientales de Australia en estado natural, la Platycercus eximius cecilae, conocida como "Rosella de manto de oro" que se diferencia porque los bordes de las plumas son amarillo dorados en lugar de amarillo verdes y las supra caudales que tienen un velo verde-azul, el cecilae tiene el obispillo color verde azulado y en la especie nominal es verde pálido. Con esta subespecie ha habido tantos cruces en cautividad con la nominal que hay una gran cantidad de pájaros intermedios.

Una tercera subespecie, el Platycercus eximius diemenensis vive en Tasmania, no es demasiado abundante y se diferencia por presentar las manchas de las mejillas mas grandes, el plumaje rojo de la cabeza es mas oscuro pero brillante y mas extendido, siendo de una talla ligeramente mayor que la especie nominal.

CARACTERISTICAS GENERALES
Deben adquirirse por parejas, pues es su estado ideal pero si se tiene un solo ejemplar se puede volver bastante manso, especialmente los machos y puede llegar a ser un buen compañero, siendo un "hablador potencial", pero si se quiere para mascota, NO es la ideal. Emiten sonidos aflautados y melodiosos, así como el clásico gorjeo. No conozco ningún caso de algún ejemplar que haya repetido alguna palabra, aunque si he leí­do que pueden aprender alguna y pronunciarla muy toscamente, así­ como silbar melodías cortas; puede ser cierto pues he conocido el caso de un periquito común que pronunciaba varias y bastante claras. Pero esta claro que sus capacidades mí­micas no son su fuerte.
Algunos ejemplares, aunque estén en parejas guardan una relación muy estrecha con su dueño, comiendo en su mano alguna golosina, dejándose acariciar su cabeza etc. Normalmente los mas dóciles son los machos aunque no es una regla exacta, las hembras aunque sean dóciles "pasan" mas de los dueños. Una cosa esta muy clara si el macho se relaciona con el dueño la hembra no lo hace y si la dócil es ella el macho guarda las distancias. Las hembras son mas tí­midas y en caso de cualquier contratiempo se esconden en el nido, por eso es aconsejable dejárselo todo el año, los machos nunca se introducen en el nido fuera de la época de nidificación. Es muy aconsejable también pues hay épocas que los machos entran en celo demasiado pronto o se vuelven irascibles por causas desconocidas y el nido es el gran refugio de las hembras, donde el macho nunca entra, por lo menos es lo que ocurre en mis parejas y eso que están alojadas en compartimentos amplios donde pueden escapar de las agresiones.


DESCRIPCION FISICA

Esta especie tiene una longitud de 30-32 cts., peso aproximado del macho unos 120 gramos y la hembra unos 100 gramos. El plumaje de cabeza, pecho, espalda y cuello de color rojo intenso (menos marcado en las hembras), las manchas de las mejillas son blancas y las plumas del dorso y de las alas son de color negro, con un ancho ribete de color amarillo verdoso, vientre de color amarillo con reflejos verdes Las coberteras alares medianas son negras y las coberteras alares inferiores azules. Las plumas laterales tienen las puntas de color blanco. Las rémiges mas grandes y la cola son azuladas, esta última con una banda blanca (que se observa cuando el macho la despliega formando el caracterí­stico "abanico"). El pico es de color blanco grisáceo, menos robusto en la hembra, la parte superior al lado de los orificios nasales es negruzca y el iris castaño oscuro. En la cabeza y el pecho, la hembra presenta zonas de un color rojo mas apagado y mucho menos extendido. En el macho las mejillas son de color blanco nieve mientras que en la hembra son de color blanco "sucio", la diferencia es bastante notable sobre todo si están juntos un macho y una hembra, (aunque algunas hembras son de un colorido muy similar al de los machos).


En alguna publicaciones se dice que macho y hembra son totalmente iguales y que es difí­cil diferenciarlos, en eso no estoy de acuerdo, una pareja adulta juntos, se diferencian perfectamente. Las hembras tienen unas plumillas gris castaño alrededor de los ojos y los machos carecen de él. Las plumas verdes del dorso se extienden hasta la coronilla y es una caracterí­stica "tí­pica en las hembras". Los jóvenes inmaduros se diferencian de las hembras porque tienen el plumaje mas mate, además en la cabeza y cuello (sobre todo en la nuca y parte trasera de la coronilla) predomina el verde sobre el rojo.

Del periquito multicolor, se han conseguido varias mutaciones, hoy en dí­a perfectamente consolidadas, como los lutinos, pastel, pardos y otros. En el tema de las mutaciones se podí­a profundizar mucho mas, pero en este artí­culo vamos a hablar solamente de la especie original, para mi la mas bonita con diferencia, creo que es tan bella que las mutaciones pueden llegar a sobrar.

Se pueden hibridar con otros platycercus. Conozco un criador que tiene una hembra "eximius" con un macho "adscitus" y consiguió alguna crí­a.

HABITAT

En libertad frecuenta formando grupos los bosques claros, campos cultivados de cereales y arbolados con frutales; también se les puede ver en parques y jardines de las ciudades. Muy raramente se les encuentra en los bosques espesos y en regiones de alturas superiores a los mil metros. Una gran parte del dí­a la pasan en el suelo a la búsqueda de semillas que constituyen su alimentos, así­ como frutas, bayas, hierbas y brotes. Al final de la época reproductiva se reúnen en bandadas generalmente por núcleos familiares a veces muy numerosas, que en caso de escasez de alimento o agua efectúan amplias migraciones.

Aunque desde el año 1.960, fecha en que las autoridades australianas prohibieron la salida de su territorio de cualquier animal, los pájaros de esta especie que existen en Europa son todos procedentes de crí­a en cautividad.

Debemos anillar todas las crí­as (la medida ideal es la de 5,50, 6,00 mm.), es muy difí­cil precisarlo, hablamos de milí­metros y algunas aves por su tamaño tienen las patas mas gruesas, la ideal creo que es la de 6,00 mm., todo ello para poder acreditar en todo momento que somos sus propietarios y sobre todo que el pájaro ha nacido en cautividad.


En su paí­s de origen es un pájaro urbano muy querido y respetado por la población, pudiendo encontrarse en parques y jardines de varias ciudades como Sidney (de la que oiremos hablar mucho en próximas fechas por las Olimpiadas), Canberra y otras. La popularidad de esta ave en su paí­s ha llegado al extremo de que se comercializa una marca de tomate (ketchup), muy conocida en Australia, cuyo nombre comercial es "Rosella", teniendo en el exterior del envase como logotipo una imagen de una de estas aves.

En las zonas rurales no es tan apreciado pues cuando se reúnen en bandadas pueden causar grandes destrozos en campos de cereales y frutales.


DISTRIBUCION

El Periquito Multicolor vive en el suroeste de Australia y en Tasmania, también ha sido introducida por el hombre en Nueva Zelanda adaptándose muy bien. Es bastante abundante en la Australia continental, aunque como todos los psitácidos empieza a sufrir el gran problema, la deforestación y "la falta de huecos naturales"; aunque hoy por hoy sus poblaciones aun son bastante estables.


REPRODUCCION EN CAUTIVIDAD.
En la época del pareo, el macho despliega y sacude las plumas de la cola, formando un abanico, emitiendo su clásico sonido aflautado (tuuu-tii), moviendo la cabeza de arriba-abajo y regurgitando comida para la hembra.

En cualquier época del año si nosotros imitamos ese sonido empiezan todos los machos en sus diferentes jaulas a ejercitar los movimientos y sonidos descritos anteriormente, poniéndose muy nerviosos e irascibles, buscando al intruso que se ha colado en su territorio y a veces dentro de su mal humor persiguen y maltratan a las hembras, que se refugian rápidamente dentro del nido.

Deben de empezar a criar a partir de los 12-15 meses de vida aunque en muchas ocasiones pueden criar al año, pero se nota muy especialmente la inexperiencia de la madre y hay muchos fracasos. Es conveniente que las parejas convivan todo el año para que no haya problemas entre ellos. De hecho cuando algún ejemplar se queda una temporada solo cuando intentamos emparejarlo de nuevo puede haber peleas y problemas serios.
"Tuve un macho al que se le murió su pareja y estuvo un tiempo solo en una gran jaula y se encariñó mucho conmigo, cuando iba a darles de comer a los demás pájaros se poní­a en la tela metálica delantera esperando que le diera sus golosinas preferidas que eran "las semillas de manzana", observaba cuando cortaba las manzanas para todas las aves y estaba atento a todos mis movimientos, cada vez que pasaba por delante de su jaulón le daba una semilla, la cogí­a de mi mano y emití­a un sonido de satisfacción, se iba a un posadero y la comí­a tranquilamente, si tardaba mucho en darle otra volví­a a emitir su sonido como diciendo "aquí­ estoy esperando". Era un macho de gran tamaño y precioso colorido, creo que el mas bonito que he tenido, pero al pasar largas temporadas solo cuando le introducí­an en su jaulón alguna hembra se poní­a tan enfervorizado y aunque no las maltrataba, las perseguí­a continuamente exhibiéndose ante ellas y al final morí­an totalmente estresadas, un fallo mío garrafal, pues si le hubiese colocado un nido quizás se hubiesen refugiado en él las hembras y hubiésemos evitado dos fatales desenlaces que tuve, pero hay que reconocer que era el primer ejemplar de esta especie que tení­a y siempre se pagan las novatadas y eso que el aviario era suficientemente amplio como para que pudiesen apartarse de él.
El final de esta ave para mi fue muy triste, pues entre sus habilidades habí­a una que consistí­a en que corrí­a el pestillo de la puerta y la abrí­a en algunas ocasiones. Yo como lo sabía entraba con cuidado, pero en un viaje que hice, mi esposa fue a darles de comer (la única vez que lo ha hecho pues no le interesan demasiado las aves) y este "granuja" que habí­a salido del jaulón, al ver personas extrañas se asustó y salió volando por la puerta de entrada del habitáculo donde tengo las aves y de él nunca mas se supo, pero ese pájaro fue el que hizo que me enganchara totalmente a esta especie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario